Espectaculares minicasas: Una vivienda diferente

Las minicasas poco a poco van cobrando protagonismo y se están convirtiendo en el hogar de muchas personas. Este tipo de vivienda supone un importante ahorro económico y una nueva forma de vida donde se reducen las posesiones materiales.

Las minicasas o microcasas, son un proyecto que surge por diferentes razones, algunas de ellas son:

- Se trata de una opción económica, si lo comparas con casas de mayor tamaño, tanto en la construcción como en su mantenimiento, impuestos, calefacción, etc.

-Tener como primera vivienda un espacio tan reducido hace que se tenga que reducir la cantidad de posesiones materiales.

- Reducir la huella ecológica.

- Tener más libertad para moverse y cambiar de cuidad, ya que cuentan con la opción de ser móviles.

 

Todo comenzó en Japón, con el nombre de Kyosho jutaku. Esta nueva forma de vida surgió como una solución a problemas económicos de accesibilidad a la vivienda. Con el tiempo esta tendencia se ha ido puliendo hasta pasar a ser un modo de vida cuyos principales intereses se mueven en la línea de preocupación medioambiental y necesidad de independencia cada vez más presente en las nuevas generaciones.

Hablar de minicasas es hablar de “Tiny House Movement “.

¿Qué significa “Tiny House Movement “?

Tiny House, se trata de un movimiento social que promueve reducir en gran medida el espacio construido en el que vivimos. La idea es crear una flexibilidad en la forma de vivir, siempre en espacios pequeños como máximo de 50 m2, apostando por una vida más sencilla y abierta hacia el espacio público.

Este tipo de construcción se basa en una alternativa más económica y no por ello, cuenta con menos comodidad o menos calidad en el espacio. El método que se sigue en este sistema es crear configuraciones espaciales interiores de doble propósito, muebles que cumplan diversas funciones, etc. En definitiva, es optimizar el espacio de todas las maneras, sobre todo en vertical.

Este tipo de vivienda incorpora el reciclaje de materiales y promueve un nuevo tipo de ciudadanos con espíritu nómada. Personas que no quieren atarse a un lugar de por vida, sino experimentar experiencias en diferentes destinos, en busca de nuevas oportunidades, etc. Por ello, existe la opción de crear casas móviles, las cuales se pueden transportar y ubicar en diversos espacios.

Otro punto de vista que también favorece la creación de estas minicasas es que al contar con un espacio limitado en casa, frecuentarán en más ocasiones los espacios públicos. De esta manera, se consigue potenciar la vida en comunidad.

En Estados Unidos cada vez son más las personas que optan por esta filosofía de vida y por este tipo de casas. También, destacar que una parte importante de la inmersión del fenómeno en la cultura norteamericana es la difusión a través de la televisión de algunos realities sobre las minicasas.

En España, una de las empresas que se posiciona en el mercado de este tipo de vivienda es CSYA. Esta empresa está ubicada en Madrid y se especializa en arquitectura bioclomática. Su fundador, Daniel Corbí Sánchez ha afirmado que cada una de las tiny house es única, ya que se diseña en función del tamaño de la parcela y de sus posibilidades. Cabe resaltar, que según estudios realizados estas microcasas ofrecen una media de ahorro energético de aproximadamente el 70%.

Para consultar más información puedes acceder a su página web:

http://www.csya.net/

Algunos ejemplos de estas espectaculares minicasas son:

 

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia